CERMIS Autonómicos
El director general de la Policía inaugura en Valencia una jornada formativa sobre discapacidad
Ignacio Cosidó: “La formación de la policía en discapacidad es fundamental para mejorar la calidad del servicio y servir mejor a los ciudadanos”
21/04/2015
Ignacio Cosidó, director general de la Policía, ha señalado que la colaboración entre universidad y policía es un "eje esencial" de la política de formación de este cuerpo de seguridad del Estado, durante la inauguración de una jornada formativa sobre discapacidad dirigida a policías celebrada en la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", en el marco del Camus Capacitas.
La jornadas, organizadas por la División de Formación y Perfeccionamiento de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, se celebran en colaboración con el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la UCV. En la sesión inaugural también han participado Gabriel Martínez Rico, delegado del rector para el Campus Capacitas y Joan Planells, presidente del CERMI Comunidad Valenciana (CERMI CV), federación que reúne a 14 entidades que abarcan todo el espectro de la discapacidad.
En su intervención, Cosidó se ha mostrado convencido de que "la formación permanente y actualización de todos los policías es fundamental, no solo como un medio para especializarnos sino también para sensibilizar y tomar conciencia ante realidades sociales, como es el de la discapacidad". Con estas iniciativas, ha apuntado en relación a la celebración de estas jornadas, "mejoramos la calidad del servicio público que presta la policía y cuyo objetivo es ser cada día capaces de servir mejor a nuestros ciudadanos".
Al respecto, ha subrayado la necesidad de transmitir a los policías la "información y la formación adecuada" que les permita comprender mejor los problemas que genera la discapacidad, de tal manera que "puedan interactuar de una forma más cercana y, al mismo tiempo, más eficaz con estas personas".
En este sentido, el director general de la Policía ha reiterado la importancia de conocer cuáles son las "necesidades específicas" que presentan las personas con discapacidad desde el punto de vista de su seguridad y, sobre todo, "estar junto a ellas". La policía ha de estar "cerca de los ciudadanos", especialmente, de los que más lo necesitan para "intentar que esas potenciales vulnerabilidades no se conviertan en problemas reales para su vida".
Cosidó ha detallado también que "cuando miramos los números de las víctimas de delito que tenemos catalogadas con algún tipo de discapacidad nos damos cuenta de que son muy pocas". Según ha informado durante su intervención ha señalado que fueron 122 víctimas en 2013 y 85 el pasado año, "con tendencia decreciente", en el conjunto de los datos de la Policía Nacional.
No obstante, el director general de la policía ha reconocido que "estamos seguros de que en realidad son más porque muchas víctimas no denuncian". Al respecto, ha valorado que este tipo de cursos permiten "sensibilizarnos más y tener capacidad de diagnóstico de cuándo estamos ante una persona con algún tipo de discapacidad, especialmente, cuando hablamos de discapacidad psíquica".
Por su parte, el Dr. Martínez Rico ha señalado la importancia de este tipo de jornadas que permiten que los cuerpos de seguridad del estado "reflexionen y se formen en torno a la discapacidad, contribuyendo de este modo a generar una sociedad más inclusiva, una sociedad que defienda los derechos de las personas más vulnerables y de mayor fragilidad social".
En su intervención, el delegado del rector para el Campus Capacitas ha desechado la idea de ver la discapacidad como "déficit", centrada en la "patología y en lo negativo". Así, debemos "mantener una mirada diferente, distinta, más cercana a las personas, a las familias y al tejido asociativo".
"Desde esta visión, cada vez hemos de descartar más los enfoques de carácter segregacionista, los planteamientos que marginan, que estigmatizan. Las personas con discapacidad no han de estar recluidas o concentradas en centros especiales, apartadas de la sociedad, marginadas o sobreprotegidas. Han de estar integradas, incluidas en la sociedad. Han de vivir en comunidad, en el contexto de la comunidad y no en lugares especiales y segregados, promoviendo así su desarrollo y autonomía personal, y potenciando la participación social y la prestación de servicios en dicha la comunidad", ha explicitado el Dr. Martínez Rico.
Finalmente, el también decano de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación, ha puntualizado que, por este motivo, "hoy hablamos de discapacidad desde la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la accesibilidad universal, el diseño para todos, el ejercicio pleno de Derechos". "En definitiva, hablamos de descubrimiento de capacidades, de la centralidad de la persona, la autonomía personal, la participación social, la autodeterminación, entre otras, contemplando las capacidades y limitaciones de las personas", ha concluido.
Joan Planells
Por su parte, el presidente del CERMI-CV se ha dirigido a los policías inscritos en las jornadas para asegurarles que "vais a quitar barreras y ayudar a que las personas con discapacidad sean capaces. Sois más importantes de lo que os creéis".
El responsable de la federación valenciana que agrupa al mayor número de entidades dedicadas a la discapacidad, alrededor de las 450.000 personas en la Comunitat Valenciana, ha asegurado que son un colectivo que "busca integración" . "Un colectivo necesita a la policía, porque tenéis una misión muy importante, podéis prevenir y ayudar", ha añadido.
Igualmente, Planells ha destacado el papel que en el ámbito de la discapacidad juegan las universidades valencianas y, en especial, la Universidad Católica de Valencia se "distingue" en la ayuda que presta a este colectivo a través del Campus Capacitas.
El representante de las entidades de la discapacidad ha valorado los avances en la integración de estas personas, que "no quieren vivir de la sociedad" y, de hecho, "prefieren tener un trabajo que una pensión", ya que ese empleo constituye "un símbolo de que pueden llegar a todas partes".
En su intervención, se ha referido asimismo al "impacto social" de casos como la agresión mortal a un profesor de Barcelona por parte de un alumno de 13 años que podría haber sufrido un brote psicótico y ha abogado por "mirar las cosas en su medida", ya que la incidencia "no estadísticamente algo importante pero mediáticamente sí lo es porque ha habido daño a una persona".